Volver al sitio

¿Bad Bunny logró el álbum del año?

Con 23 tracks, el puertorriqueño lanzó “Un Verano Sin Ti” el pasado 6 de mayo.

13 de mayo de 2022

Nota: Diego Rosas

A pesar de que aún es primavera, Bad Bunny ya se adelantó con su séptimo álbum de estudio titulado, “Un Verano Sin ti”. En esta ocasión, el puertorriqueño nos sorprendió al anunciar que serían un total de 23 canciones para este nuevo proyecto, rompiendo la cifra de 20 fonogramas que se presentaron en el tracklist de “YHLQMDLG”. Durante 2020 y en pleno confinamiento por la pandemia, la estrella internacional lanzó 3 álbumes. Sin embargo, este año nos asombró con un nuevo disco totalmente experimental, diferente a todo lo lanzado previamente y enseñando la variedad de géneros que puede abarcar Benito.

 

Durante la hora y media de canciones, se pueden percatar totalmente las vibras tropicales que busca transmitir el álbum. De igual manera, desde el primer track de la lista, se siente la energía latina con la que carga el artista y sus raíces. Por lo cual, se puede escuchar a lo largo del proyecto varias combinaciones de Merengue, Reggaeton, Electronica e incluso el género brasileño Bossa Nova. Dejando fluir todas las influencias de Latinoamérica, para crear algo nuevo y único. 

Empezando con la canción titulada “Moscow Mule” y la única que fue lanzada con un asombroso video musical, esta pieza ha sido la que cuenta con más reproducciones en Spotify actualmente. Sin tomar en cuenta, el sencillo de “Callita”, él cual ya tiene más de 980 millones de reproducciones y que fue incorporado a este nuevo álbum después de haber sido lanzado en 2019. Continuando por este amigable tracklist, la segunda canción fue nombrada “Después de la Playa”, que a nuestra opinión es la más experimental, ya que empieza con lo que parece ser un reggaeton pero se transforma en un merengue, nada tradicional en el ámbito urbano que se mueve Bad Bunny.

En el número 3 del tracklist, se encuentra la colaboración con el integrante del legendario dúo Plan B, Chenco Corleone, titulada “Me Porto Bonito”. A lo largo del álbum, se pueden disfrutar de 6 colaboraciones más, con artistas como: Buscabulla, The Marías, Tony Dice y un par más. Una de las colaboraciones a destacar, es la realizada con el dúo colombiano Bomba Estéreo, ya que es una de las letras más pegadizas y que ha tenido mayor aprobación por parte del público a comparación de las canciones con Jhay Cortez y Rauw Alejandro, en el mismo álbum.

Por otro lado, este proyecto cuenta con una canción muy particular nombrada, “El Apagón”. En la cual, el instrumento que predomina es la voz de Benito y lo acompañan unos tambores de fondo, pero no es hasta la mitad del track que se transforma en un tema para la discoteca al tener los ritmos y sintetizadores de música electrónica, EDM. De igual manera, podemos encontrar el tema titulado “Andrea”, donde Bad Bunny usa la letra de esta canción en forma de protesta, debido a los acontecimientos sucedidos en 2021 por el feminicidio de la puertorriqueña Andrea Ruiz, buscando apoyar el movimiento feminista.

Finalmente, después de una semana de haber sido lanzado el álbum, ha tenido miles de críticas buenas y malas. Sin embargo, los números no fallan y Bad Bunny ha vuelto a romper records, al posicionar por primera vez en la historia, todo un álbum en español en el Hot 200 de Billboard. Por otra parte, en Spotify, el puertorriqueño ha logrado superar al cantante canadiense Drake, convirtiéndose en el artista internacional más escuchado en un solo día, con más de 183 millones de reproducciones en la plataforma. Actualmente, los 23 tracks, se encuentran en los top charts de todas las plataformas de streaming musical.

De nuestro lado, creemos que “Un Verano Sin Ti” es completamente un disco el cual Bad Bunny ya tenía muchas ganas de hacer, para poder encontrar nuevos sonidos y ritmos en su carrera musical. Al trabajar con distintos productores como Tainy, MAG, La Paciencia y entre algunos más en este álbum, Benito se dio la oportunidad de experimentar y jugar con lo que cada integrante del proyecto tenía que aportar, creando un resultado muy particular y único. Pensamos que cualquier persona se puede identificar con al menos una de las canciones, ya que las letras contienen temas cotidianos y los ritmos son muy amigables, así que no te tiene que gustar cada uno de los tracks, solo tienes que encontrar cual es el indicado para ti y disfrutarlo.