Sam Smith es una de las voces más reconocidas y admiradas de la música pop actual. Con su estilo único, que combina el soul, el R&B y la electrónica, ha logrado vender millones de discos, ganar prestigiosos premios y colaborar con grandes artistas. Pero, ¿cómo fue el camino que lo llevó desde su natal Londres hasta los escenarios más importantes del mundo?
Samuel Frederick Smith nació el 19 de mayo de 1992 en Londres, Inglaterra. Desde pequeño mostró su talento para el canto, impresionando a sus padres con una versión de “My Love Is Your Love” de Whitney Houston. A los ocho años empezó a tomar clases de canto y a participar en obras de teatro musical. A los doce años se sometió a una liposucción por sufrir bullying por tener pechos. A los dieciocho años se mudó a Londres para buscar oportunidades en la industria musical.
Su primer gran éxito llegó en 2012, cuando colaboró con el dúo Disclosure en el tema “Latch”, que se convirtió en un hit en el Reino Unido. Al año siguiente, repitió la fórmula con Naughty Boy en la canción “La La La”, que alcanzó el número uno en las listas británicas. Estas colaboraciones le valieron un contrato discográfico con Capitol Records.
En 2014 lanzó su primer álbum de estudio, In the Lonely Hour, que fue un éxito rotundo tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. El disco incluía canciones como “Lay Me Down”, “Money on My Mind”, “I’m Not the Only One” y “Stay with Me”, que se convirtieron en himnos de amor y desamor. Sam Smith reveló que el álbum estaba inspirado en un hombre heterosexual por el que se había enamorado, y que era homosexual. El disco le valió cuatro premios Grammy, entre ellos Mejor Artista Nuevo y Canción del Año.
En 2015, Sam Smith hizo historia al ser el primer artista en ganar un Oscar y un Globo de Oro por una canción de James Bond. Se trata de “Writing’s on the Wall”, el tema principal de la película Spectre, que fue aclamado por la crítica y el público. Ese mismo año, Sam Smith anunció que se sometería a una operación en las cuerdas vocales por un problema de hemorragia.
En 2017, Sam Smith regresó con su segundo álbum de estudio, The Thrill of It All, que debutó en el primer puesto tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. El disco incluía éxitos como “Too Good at Goodbyes”, “One Last Song” y “Pray”. El disco reflejaba la madurez artística y personal de Sam Smith, que se declaró como una persona no binaria y cambió sus pronombres a they/them (ellos/ellas).
En 2020, Sam Smith lanzó su tercer álbum de estudio, Love Goes, que contaba con colaboraciones con artistas como Calvin Harris, Normani, Demi Lovato y Burna Boy. El disco incluía canciones como “Promises”, “Dancing with a Stranger”, “How Do You Sleep?” y “Diamonds”. El disco mostraba la versatilidad de Sam Smith, que exploraba diferentes géneros y sonidos.
En 2023, Sam Smith sorprendió al mundo con su cuarto álbum de estudio, Gloria, que incluía el sencillo “Unholy” con Kim Petras, que se convirtió en su primer número uno en Estados Unidos y le valió un Grammy a la Mejor Actuación Pop Dúo/Grupo. El disco era un homenaje a la música disco y al orgullo LGBTQ+.
Sam Smith es uno de los artistas más exitosos y reconocidos de la música pop actual. Ha vendido más de 35 millones de álbumes y 250 millones de sencillos en todo el mundo. Entre sus premios se encuentran cinco Grammy, tres Brit Awards, tres Billboard Music Awards y un American Music Award, además de un Globo de Oro y un Oscar.
Ahora, Sam Smith está listo para deleitar a sus fans mexicanos con su gira GLORIA The Tour, que lo traerá al Palacio de los Deportes los días 14 y 15 de septiembre. Los boletos para el primer show ya están agotados, pero aún hay oportunidad de conseguir entradas para el segundo show. La preventa Citibanamex será el miércoles 25 de enero y la venta general el jueves 26 de enero. Para más información, visita la página oficial de Sam Smith. No te pierdas la oportunidad de ver a esta estrella del pop en vivo.