Nota: Carmen Ascencio
Recientemente se ha vuelto abrir la conversación acerca de la experimentación en animales, esto se dio gracias al corto animado protagonizado por Ralph, un conejo que narra los procedimientos a los que tiene que ser sometido para que las personas puedan utilizar ciertos productos, siendo un llamado para que se deje de consumir cosas que han tenido que ser probadas en otros seres vivos.
A raíz de esto, han surgido varias dudas respecto a lo que es cruelty free y qué hay de las marcas que no tienen tal certificación, es por eso que te presentamos algunos mitos y realidades de esta etiqueta y así poder formar una opinión informada.
El logo ‘cruelty free’ La forma más fácil de identificar si una marca no experimenta en animales es con ayuda del simpático logo cuyo protagonista es otro conejo, sin embargo, ¿cuál es la veracidad de este logo?
El más común de todos es el que simplemente va con la leyenda ‘Cruelty free’, este es emitido por el programa Beauty Without Bunnies de PETA. Hay ciertas críticas a este certificado por la poca eficacia de los parámetros bajo los que es emitido, ya que las empresas solo aseguran que sus productos no fueron hechos con crueldad animal pero no se realizan pruebas exhaustivas para comprobarlo.
Cruelty free International tiene mayor fiabilidad, ya que es emitido por la asociación del mismo nombre, quienes son más estrictos con los requisitos que se tienen que cumplir para que los productos lleven su sello. Aquí no solamente se hace la solicitud, se tiene que mostrar evidencia de que la empresa no utiliza animales ni que alguno de sus proveedores sigan estas prácticas, de tal manera que el producto final es considerado totalmente como libre de crueldad animal.
Not Tested on Animals es patentado por Choose Cruelty Free, una organización australiana, por lo que no es muy común ver este logo en productos nacionales, sólo en aquellos que fueron fabricados en Australia. Para recibir este certificado las empresas también tienen que presentar pruebas al momento de realizar la solicitud, además de que la documentación se debe renovar cada año.
¿México es Cruelty Free? En 2020 el Senado aprobó la prohibición del uso de animales en producción, investigación y elaboración de cosméticos, es decir, en nuestro país ya se ha dado el primer paso para implementar una ley que prohíba este tipo de prácticas. Sin embargo, en el aspecto legal todo lleva su tiempo, por lo que ahora es examinado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y una vez que sea aprobado, volverá a someterse a votación en el Senado de la República.
Las marcas que venden en China Por otro lado, si ya llevas un rato informándote acerca de este tema, sabrás que China es un país muy nombrado en esta problemática por la reputación severa que tiene al momento de dejar entrar alguna marca de cosméticos o de medicina. Este país es uno de los más importantes en el mercado internacional, por lo que parar comercializar en este causaría muchas pérdidas económicas para varias empresas, pero también pierden la posibilidad de ser reconocidas como libres de crueldad animal; MAC o Maybeline no llevan a cabo estas acciones en sus productos distribuidos en otras partes del mundo, pero su exportación al mercado chino les prohíbe autodenominarse libres de crueldad animal.
Sin embargo, las organizaciones que abogan por el derecho de los animales no se han quedado con los brazos cruzados y ya han implementado acciones para exigirle a China que pare este tipo de abusos. Desde junio de 2014 la ley ha hecho una excepción para permitir entrar a marcas cruelty free que producen productos cosméticos “no especiales”, como aquellos para el cuidado del cabello, uñas, piel, perfumes y maquillaje; además de esto, tienen que ser manufacturados dentro del país.
Los cosméticos de Wet n Wild encontraron esta oportunidad que ofrece el gobierno chino y hoy en día sigue conservando su insignia de Cruelty Free y está presente en el mercado de China, de tal manera que no ha tenido que sacrificar la parte económica de su empresa por mantener sus ideales éticos.
Más tarde, en 2019, China aprobó dos nuevos métodos de testeo libres de crueldad animal en materia de regulación cosmética. Estas entraron en vigor desde el año pasado y se han convertido en las pruebas toxicológicas preferenciales para el registro y aprobación del ingreso de productos cosméticos.
Esto es una muestra de que sí es posible llegar a un acuerdo con lo que consumimos, si el cliente exige que se prohíban este tipo de prácticas será más fácil ponerle un fin. El consumo ético de los productos puede parar este tipo de acciones, no solo en México o en China, sino que todo el mundo puede vivir libre de crueldad animal.
¡No olvides suscribirte a a nuestro blog para leer lo último en entretenimiento y seguir nuestra playlist en Spotify!